calebmaddix-web_103530Usando dos de los telescopios más poderosos del mundo –Keck y Gemini–, un equipo de astrónomos ha descubierto una galaxia masiva que se compone casi en su totalidad de la materia oscura.    A pesar de que está relativamente cerca, los astrónomos habían pasado por alto durante décadas a Libélula 44 –como la han denominado–, ya que es muy tenue. Fue descubierta el año pasado cuando su núcleo se observó en una región del cielo en la constelación de Coma.

Tras un examen más detallado, el equipo se dio cuenta de que la galaxia tenía que ser mayor de lo que parece: tiene tan pocas estrellas que sería rápidamente destrozada, a menos que algo la mantuviera unida.    Para determinar la cantidad de materia oscura existente en ‘libélula 44’, los astrónomos utilizaron el espectógrafo del telescopio Keck II para medir las velocidades de las estrellas durante 33,5 horas, durante un período de seis noches para que pudieran determinar la masa de la galaxia.

También usaron el espectrógrafo Multi Objeto de Gemini (OMG) para determinar la imagen de la galaxia y detectar un halo de agrupaciones esféricas de estrellas alrededor del núcleo de la galaxia, similar a la aureola que rodea la Vía Láctea. “Los movimientos de las estrellas te dicen la cantidad de materia que hay”, han explicado los autores en el artículo, publicado en ‘The Astrophysical Journal’.

MASA SIMILAR A LA VÍA LÁCTEA

Concretamente, la masa de la galaxia se estima en un billón de veces la masa del Sol, muy similar a la masa de la Vía Láctea. Sin embargo, sólo una centésima parte está en forma de estrellas y materia “normal”. El otro 99,99 por ciento está en forma de la materia oscura. Es decir, la Vía Láctea tiene más de un centenar de veces más estrellas que ‘libélula 44’.    Encontrar una galaxia con la masa similar a la Vía Láctea y que se encuentre casi a oscuras, ha sido inesperado. “No tenemos idea de cómo las galaxias como ‘libélula 44’ podrían haberse formado”, ha apuntado uno de los responsables del trabajo, Roberto Abraham.

Source:http://www.europapress.es/ciencia/astronomia/noticia-libelula-44-galaxia-formada-9999-materia-oscura-20160825190931.html